Click AQUI!!

Click AQUI!!

Click AQUI!!

Propuesta comunitaria a problema socio-ambiental Mina Las Angosturas, Moca [Documento]


El siguiente documento nos llega via Carlos Manuel Ferreiras. El mismo contiene una serie de propuestas o soluciones a problemas con la mina Las Angosturas, tambien conocida como Mina de Rolando Alba. Las mismas son propuestas por la comunidad y representan el sentir general de la misma. Leer el documento...



Propuestas Mina La Angostura:
A continuación detallamos una serie de demandas que luego de ser consensuadas por los representantes de las organizaciones comunitarias que han estado luchando con el problema que representa la instalación de una Grancera y la explotación de manera irracional de los terrenos en donde está ubicada la llamada “Mina de Rolando”, sometemos a la consideración de todos los presentes este pliego de peticiones, las cuales deberán ser acogidas por los representantes de la Corporación Manuel Lulo & Asociados, personas a quienes el ministerio de Medio Ambiente, autorizo para la explotación de dichos terrenos. Nuestras demandas las hemos dividido en cuatro grandes temas:
Transporte, Carretera, Medio Ambiente y Beneficios a la Comunidad.

A. Transporte:
  1. Que los días para la circulación de los volteos desde y hacia la mina sea de lunes a viernes.
  2. Que el horario, para el cruce de los volteos sea el siguiente: de 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía y de 2:00 de la tarde hasta las 5:00 pm.
  3. Que los volteos bajo ninguna condición puedan superar una velocidad máxima de 20 KM/H, durante el recorrido por las carreteras que llevan a la mina.
  4. Que los volteos no toquen sus bocinas al pasar por la carretera que da acceso a la mina.
  5. Que los volteos que circulen por la carrera estén previsto de sus respectivas lonas.
  6. Que cualquier volteo, que los comunitarios señalen como Ruidoso y Contaminante, sea excluido de manera inmediata para circular por las vías de acceso a la mina.
  7. Que se haga una señalización de la manera más grafica posible a todo lo largo de la vía, para evitar accidentes lamentables.

B. Carretera:
  1. Un mantenimiento continuo a todo lo largo de la carretera, para evitar su deterioro.
  2. Que el mantenimiento de la carretera sea asumido por los dueños de la mina y no por La Junta Distrital de Juan López, así en el momento que se precise de una reparación, no tengamos que recurrir a las autoridades locales.
  3. Que en un periodo razonable, se le pueda buscar a la mina una salida por otra vía. (Para estos hemos estados haciendo contactos con dueños de terrenos próximo a la mina, los cuales están dispuesto en facilitar el paso de los volteos por sus propiedades)

C. Medio Ambiente:
  1. Que los dueños de la mina presente a la comunidad el Plan de Explotación y Manejo que van a utilizar.
  2. Que el procedo de explotación de la mina se circunscriba a las recomendaciones que hagan los técnicos en asuntos medioambientales que nos han asistido en esta lucha. (Geólogo Tavares).
  3. Que se determine un área de explotación para la mina, de esta manera evitaremos la liquidación total de la montaña.
  4. Que se Instale un vivero para fines de reforestación y que el mismo sea supervisado por miembros del comité de vigilancia.
  5. Que se diseñe un plan de reforestación que abarque todo el cauce del rio Cacique desde su nacimiento en el kilómetro uno (1) de Villa Trina, hasta la zona denominada Boca de los Ríos.
  6. Que el plan de reforestación sea implementado de manera inmediata.
  7. Dar un compás de espera de tres (3) meses, para que los dueños de la mina pongan en práctica estas iniciativas.

D. Beneficios a la Comunidad:
  1. Que al precio de venta, del metro de material que sea extraído de la mina se le agregue un monto de cinco pesos (RD5.00) el cual sería una manera de compensación a la comunidad.
  2. Que el dinero sea manejado por una fundación a la cual le sugerimos el nombre de: “Fundación La Angostura” y que esta sea dirigida por un grupo de personalidades de la comunidad en la cual estarían representadas todas y cada una de las fuerzas vivas que inciden de manera directa en nuestro diario acontecer, como son: Juntas de Vecinos, Grupos Juveniles, Culturales y Deportivos, Asociaciones, Cooperativa, Autoridades Municipales, Autoridades de Medio Ambiente, así como una representación de los propietarios de la mina.
  3. Que el dinero que maneje la fundación sea invertido en Vivienda, Educación, Salud, Cultura y Deporte.
  4. Que los representantes de la fundación tengan acceso irrestricto a los terrenos donde está operando la mina, para de esta manera poder tener un control de lo que acontece a lo interno de esta.



1 comentario:

  1. Yo como un ciudadano que resido en la comunidad de Juan Lopez veo estas propuesta muy bonita y mucho menos no me opongo al desarrollo de las comunidades, pero vamos a cruzar los dedos para que este pliego de reclamos y exigencia los puedan cumplir, tanto la compañia que va a operar como la comicion engargada de exigir las demanda, exito y ojala que la comunidad sea la beneficida.

    ResponderEliminar

Los comentarios dejados en esta entrada deberan ser primero aprobados por un administrador.

No serán tolerados comentarios discriminativos ni vulgares.

Gracias por tus comentarios.

Visitas Totales

El Traqueteo en tu correo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Los que comentaron dijeron así...

Visita nuestra nueva dirección

Clickea sobre el link para visitar nuestra nueva dirección en la web.



Nota: Estamos trabajando con el forwarding del blog, asi que si en cualquier momento no puedes acceder al mismo dale un ratico y presiona F5 en tu teclado.