En cierto momento alguien llamo y pregunto acerca de que el consideraba sobre el comer frituras, digase: morcilla, orejitas, tripitas, chicharron, cadenitas y demás...
Lo que escuche luego de darle mente y comentarlo con mi esposa me pareció bastante lógico. El locutor explicaba que, ovbiando el hecho de que a muchos les encanta la fritura, la misma es requete perjudicial para la salud. El chin que me dejó maquinando fue cuando el hizo una pausa y explicó acerca de como se relaciona la cultura de la fritura con la historia de nuestro pueblo Dominicano.
Explicaba el radiolocutor, con aparente dominio del tema, que en tiempos de los españoles (cuando nuestro pueblo era en su mayoria esclavo) que solamente los amos y señores (los españoles) tenían el privilegio de disfrutar del jamón y la carne "buena" de los animales. Mientras que la plebe o el pueblo lograba miseramente aprovechar los "desperdicios", digase piel, viceras y demas. Estos "restos" eran expuestos al fuego y engullados por los habitantes esclavos de nuestra isla y considerando las condiciones era todo un festín.
"Prueba de esto muestra la preparación de la morcilla: viceras rellenas de sangre del animal expuestas al fuego y el aceite. El chicharron por igual no es mas que la piel del cerdo acompañada con la grasa del mismo expuesta al fuego".Aún así debemos de admitir que mientras mientras en los puestos de fritura haya limón y platano entero frito y majado seguiremos haciendo de ella un manjar dominguero. Especialmente cuando uno sale del rio o la playa y se ha bebido par de tragos esta comprobado que meterse su friturita aplaca los efectos del alcohol.
El articulo, en su totalidad es autoría de Yois Rivas, Administrador y creador de este blog. Su copia debe de ser solicitada de antemano. Gracias!
eso eh come
ResponderEliminarAnda la miel... de abejas, ya me dio hambre.
ResponderEliminarBuen artículo, no sabía ese chín.
te toy hablando a cualquiera le da hambre!
ResponderEliminargracias por sus comentarios
ResponderEliminar