
NUEVA YORK - Nueva York contará con un memorial en homenaje a las 3.000 víctimas del 11 de septiembre de 2001 a tiempo para el décimo aniversario de los atentados, anunciaron este jueves las autoridades.
"Estoy orgulloso de poder anunciar hoy que hemos resuelto las quince cuestiones fundamentales que paralizaron el proyecto", dijo a la prensa el gobernador de Nueva York David Paterson, al presentar un balance de la reconstrucción de la 'Zona cero' devastada por los atentados terroristas.
El proyecto incluye la reconstrucción de los rascacielos que se levantarán en el sitio de las Torres Gemelas del World Trade Center, incluyendo una 'Torre de la Libertad' de 541 metros de altura prevista para fines de 2013.
Si bien el memorial a las víctimas probablemente no esté completamente finalizado para el 11 de septiembre de 2011, la obra estará lo suficientemente adelantada como para hospedar las ceremonias del décimo aniversario.
El museo del memorial, una construcción subterránea, quedará terminado en 2013 y en esa fecha podrá comenzar a recibir visitantes.
Siete años después de los atentados reivindicados por la red terrorista Al Qaeda, las complicaciones administrativas y financieras retrasaron la reconstrucción de la 'Zona cero', donde apenas hay algunos nuevos cimientos.
Los planos de 'La Torre de la Libertad', que ahora se estima costará 3.100 millones de dólares -es decir tres veces más de lo inicialmente previsto-, no se aprobaron hasta 2005, tras años de discusiones y debates. Del majestuoso proyecto arquitectónico, tan sólo las estructuras metálicas han comenzado a salir de las entrañas de la tierra en el sitio de los atentados más mortíferos de la historia de Estados Unidos. En el lugar de otras tres torres del proyecto, diseñadas por los arquitectos Norman Foster, Richard Rogers y Fumihiko Maki, las excavaciones están todavía en curso.
Paterson anunció además que la terminal de transporte de trenes y autobuses con un costo de 3.200 millones de dólares quedará terminada para 2014, un año después de lo inicialmente previsto.