En la intoxicación por ciguatera, el ingrediente tóxico es la ciguatoxina, una toxina producida en pequeñas cantidades por ciertas algas y organismos similares a algas denominados dinoflagelados. Los peces pequeños que comen las algas resultan contaminados y, si un pez más grande come muchos peces pequeños contaminados, el tóxico se puede acumular a niveles peligrosos, lo cual puede hacer que uno se enferme si consume dicho pescado. La ciguatoxina es "termoestable", lo cual significa que, sin importar lo bien que se cocine el pescado, si éste está contaminado, uno resultará intoxicado.
Miembros de nuestro equipo de trabajo y otros 4 familiares nuestros han tenido que ser hasta intervenidos (gracias a Dios no de gravedad) en Centros de Salud tras ingerir pescados contaminados. En la Clinica donde fueron ingresados (en la Ciudad de Moca) nos fue comentado que en los ultimos 10 dias se han ingresado una gran cantidad de pacientes por el mismo tipo de intoxicación.
En resumen: Evite al maximo comer pescados o mariscos en general en esta temporada. De hacerlo consideren leer ESTE ARTICULO sobre la intoxicación por Ciguatera.



