WASHINGTON (AP).- El primer viaje del presidente Barack Obama a Latinoamérica es una oportunidad de revitalizar las relaciones con toda la región, afirmó la Casa Blanca.
Obama tiene previsto llegar el jueves a la capital mexicana, en una señal de apoyo al presidente Felipe Calderón mientras Estados Unidos y México forcejean con el flujo de armas y drogas que tiene resultados funestos. Luego estará del viernes al domingo en el país caribeño de Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, que congrega a 34 naciones.
La Casa Blanca mencionó el lunes temas prioritarios: reunir apoyo para reformas económicas de fondo que ayuden en particular a los "pobres entre los pobres", colaborar con otros países para ampliar la energía renovable y reducir el calentamiento global, y mejorar la seguridad pública.
La acciones contra la recesión mundial son el tópico dominante de la agenda.
Numerosos países americanos resienten los efectos lacerantes de un bajón económico después de algunos años de crecimiento relativo. Según analistas, es improbable que la cumbre ofrezca resultados sobresalientes, pero podría establecer un nuevo tono en las relaciones, sobre todo considerando la popularidad de Obama en la región y su promesa de multilateralismo.
Fuentes: El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios dejados en esta entrada deberan ser primero aprobados por un administrador.
No serán tolerados comentarios discriminativos ni vulgares.
Gracias por tus comentarios.