El pueblo de Kiwanja, donde hasta el martes pasado vivían unas 12 mil personas, quedó desierto y en su calles sólo se veían dos vehículos blindados de la Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUC) y guerrilleros tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que controlan la zona.
Según el jefe de los rebeldes en la zona de Kiwanja, el "capitán Idriss", en los combates cayeron medio centenar de milicianos mai-mai, sin que hubiera más víctimas, pero un oficial de la MONUC, que pidió el anonimato, señaló que los muertos en los dos días pasados fuero al menos 180, la mayoría civiles.
Los vecinos de la localidad admiten que hubo "muchos muertos", sin más detalles, y uno de ellos, Jean Paul Kitaki, dijo a Efe que tanto los mai-mai como los del CNDP "dispararon y mataron" a civiles, por lo que la población ha huido y no quiere regresar, pese a que el "capitán Idriss" les asegura que los combates han terminado.
Desde que se reanudaron las hostilidades en el este de la RDC en agosto pasado, unas 250.000 personas se han visto desplazadas de sus casas en la zona, 100.000 de ellas durante la ofensiva del CNDP de las dos últimas semanas.
De los alrededor de seis millones de habitantes que hay en la provincia congoleña de Kivu Norte, se calcula que una quinta parte, unos 1.200.000, viven desplazados y en una situación desesperada, que se ha agravado en estas últimas semanas.
-----------------------------------------
No te olvides de dejarme un comentario. Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios dejados en esta entrada deberan ser primero aprobados por un administrador.
No serán tolerados comentarios discriminativos ni vulgares.
Gracias por tus comentarios.