Durante los trabajos de los equipos pesados del Consorcio Minero Dominicano, un río subterráneo fue afectado por los tractores de la empresa y salió a la tierra. De inmediato, los trabajadores comenzaron a echarle tierra encima para que la prensa no se percatara de lo sucedido.
Pero la naturaleza se defiende por sí misma y aprovechó las lluvias caídas en el territorio, que de hecho Los Haitises es la zona donde más lluvia cae al año en la República Dominicana, para colocarse visiblemente.
Residentes en las cercanías, afirman que no es la primera vez que los trabajadores del consorcio provocan daños a las aguas subterráneas de Los Haitises, pero que han desviado la atención colocando piedras e incomunicando el lugar.
“Si usted baja allí, justamente detrás de donde están los camiones, verá que ahí había una laguna que han tratado de secar echándole de todo, pero ella no cede y sigue saliendo”, explicó Alejandro García, secretario general de un movimiento campesino.
Los trabajos de la cementera también dañarán la flora de Los Haitises es, caracterizada por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical y el bosque muy húmedo subtropical.
También saldrán dañadas gran parte de las especies de Los Haitises, única en el mundo, como son la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies endémicas y que están amenazadas de extinción.
Según expertos, la fauna de Los Haitises es de gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a sus diferentes ambientes.
Los Haitises, considerado un parque costero-marino, contienen una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias, que no se pueden encontrar en el resto del país.
Fuente: DominicanosHoy.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarla naturaleza esta sacando sus uñas!
ResponderEliminarJejejejeje Bueeno !!! Sii....
ResponderEliminar